LA NEGOCIACIÓN

Las negociaciones se han utilizado en casi todo tipo de conflictos, pero en algunos casos este tipo de acción no es la más indicada o no es efectiva.
Frecuentemente vemos que las negociaciones y los acuerdos no tienen éxito, no se cumplen, y más bien provocan frustración o resentimiento entre las partes involucradas. Así, en vez de ayudar a resolver el conflicto más bien lo agravan. Eso
Conflictos-10.jpg
Eso ocurre cuando no se cumplen las condiciones básicas para que una negociación sea efectiva. En esos casos, entonces es mejor no negociar y las organizaciones comunitarias y/o sociales deben buscar otro tipo de métodos y acciones para resolver el conflicto, tales como la mediación o las acciones de carácter jurídico, si es el caso. La negociación solamente es efectiva como método de solución de conflictos cuando se realiza en contextos verdaderamente democráticos. Es decir, cuando los actores involucrados —especialmente el gobierno o los que están en la posición dominante— además de tener voluntad, facilitan las condiciones para que el conflicto se resuelva por medios institucionales y democráticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario